Galicia, en riesgo alto de incendios, registró ayer tres fuegos. El de mayores dimensiones fue el que afecta desde la noche del lunes al ayuntamiento coruñés de Ponteceso y que la Consellería do Medio Rural dio ayer por controlado.

Según las últimas estimaciones, las llamas, iniciadas a las 19.42 horas del lunes, han afectado a una superficie de 118 hectáreas, 47 de ellas de masa arbolada y 71 de monte raso.

El incendio permanecía estabilizado desde primera hora de ayer y quedó bajo control minutos después de las 20.00 horas. En la zona han trabajado hasta el momento cuatro técnicos, 11 agentes, 28 brigadas, 15 motobombas, tres palas y medios aéreos.

Otro fuego activo afecta al concello coruñés de Coristanco, con 0,5 hectáreas ardidas. Y en Pontevedra se logró controlar ayer un incendio en Valga que quemó 0,8 hectáreas.

Por otra parte, una treintena de patrullas de la Brilat y el Tercio Norte de Infantería Marina de la Armada cumplen su primera semana trabajando en la operación Centinela contra los incendios, un programa de colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Xunta.

Con un total de 97 efectivos, 91 en el terreno y otros seis en la base General Morillo de la Brilat, la misión de las patrullas es vigilar y mantener una presencia disuasoria en los montes gallegos y facilitar información preventiva a los servicios de extinción y a las fuerzas de seguridad tanto de actitudes sospechosas como de conatos o incendios. “Esta es una colaboración muy fructífera que permite visibilizar, además, a la sociedad civil uno de los cometidos que tiene el Ejército, que no deja de ser una herramienta que tiene el Estado para contribuir al bienestar de la sociedad”, manifiesta el comandante Roberto Fernández Blanco, uno de los coordinadores desde la Base General Morillo

La operación Centinela se desarrolla desde 2007, pero no es la única que ha visibilizado ante la población a los militares en labores de carácter social. Hay que recordar que la operación Balmis desplegó a cientos de ellos por toda España en la lucha contra el COVID.