El precio de la vivienda en alquiler se ha desbocado en Galicia en los últimos años. Pero ¿cuánto? Un 31% de media en el último quinquenio, según el estudio Variación acumulativa de la vivienda en España en 2021, realizado por Fotocasa, que ha analizado los incrementos porcentuales acumulados desde 2016. Si se echa un poco más la vista atrás, a los últimos 10 años, el incremento en la comunidad gallega ha sido del 20%. Es decir, el gran aumento se ha producido en los últimos ejercicios. Por ejemplo, el pasado, año pese a la pandemia, creció un 4%. Los gallegos pagaban en 2016 por el alquiler de una vivienda de 80 metros una media de 449 euros al mes frente a los 587 que se abonan de media en la comunidad en 2021.

Pese al gran incremento de los últimos años, Galicia no se encuentra entre las comunidades con mayor aumento. De las que más se han visto afectadas por el incremento del alquiler estos últimos cinco años, cuatro de ellas superan el 40%, según el estudio de Fotocasa, en concreto Canarias, Valencia, La Rioja y Navarra. Galicia ocupa la séptima posición.

Subida “sin precedentes”

“En los últimos cinco años el precio del alquiler en nuestro país ha sufrido incrementos sin precedentes y es precisamente durante estos cinco años (2016 a 2021) donde se concentran las subidas más importantes. No obstante, parece que la tendencia alcista ha cambiado a lo largo de 2020 y ahora el precio del alquiler ha empezado a caer después de muchos años de intensas subidas”, explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

Eso sí, estos retrocesos “no son iguales en cada región”, avisa Matos, que aclara que la bajada de precios se ha hecho “más intensa en ciudades como Madrid o Barcelona”, donde se han situado un 10% por debajo de los niveles registrados el último año. En Galicia, en cambio, han subido un 4%.

A nivel estatal, el incremento ha sido del 41% en cinco años y del 32% en 10. Sin embargo, el valor de hace un año ha caído un 4%.

Los españoles en 2016 pagaban por el alquiler de una vivienda de 80 metros una media de 592 euros al mes frente a los 835 que se paga de media en 2021.

San Cristóbal de la Laguna, en Santa Cruz de Tenerife, es la única ciudad española cuyo incremento acumulativo de la vivienda en alquiler alcanzó el 60% en junio de 2021 respecto al mismo mes de 2016. Entre las diez ciudades con un aumento mayor está Vigo con una subida del 41% en los últimos cinco años.