Representantes sindicales gallegos reclamaron ayer a Correos un “plan concreto” para garantizar la viabilidad de iniciativas como el proyecto piloto en Lugo con los carteros rurales para prestar a domicilio servicios como el envío desde casa de paquetes, el pago de tributos o la entrega de dinero en efectivo, así como el de los cajeros automáticos en ayuntamientos del rural con cierre de entidades bancarias. Tras la visita del presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, a Galicia, CCOO y UGT convocaron ayer una comparecencia ante los medios de comunicación para denunciar la falta de diálogo con los representantes sindicales y exigir un “plan concreto”, con medios materiales y humanos, para la prestación de estos servicios.

José Antonio Pensado, responsable de CCOO de Correos en Galicia, manifestó que llevan dos años denunciando que se están adoptando decisiones “sin consultar con nadie”. “Sin negociar”, dijo tras criticar que la única reunión en Galicia del presidente de Correos fuese con el delegado del Gobierno.

Por otra parte, Lugo y Silleda (Pontevedra) serán las sedes gallegas de las pruebas de selección para optar a los 3.381 puestos de personal laboral indefinido de Correos, 109 de ellos en Galicia. Correos publicó ayer la lista de personas admitidas y excluidas del proceso, que celebrará sus exámenes el próximo 12 de septiembre. De las casi 3.400 plazas, 109 están en Galicia. Un total de 61 son para reparto a pie y motorizado, 21 para atención en oficinas y 27 para agente de clasificación. Por provincias, Correos ofrece 63 puestos en A Coruña, 11 en Lugo, 12 en Ourense y 23 en Pontevedra.

Unas 150.000 personas se inscribieron para participar en este proceso selectivo. Los admitidos pueden consultar el estado de su ficha a través de la página web de Correos.