El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha planteado introducir “cláusulas de reto demográfico” en los contratos públicos que ayuden a fijar población en el rural, como se hizo anteriormente con las relativas a derechos laborales o de género.

“Al hilo de las mejoras en la conectividad, la extensión de la banda ancha y el 5G de los últimos años, sería interesante discutir el encaje legal de incorporar cláusulas en las contrataciones públicas que permitan prestar servicios desde zonas alejadas de los cascos urbanos y de las áreas metropolitanas”, propuso ayer durante la inauguración en el Pazo de Mariñán de un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Para ello, aboga por “una mayor implicación de todas las administraciones públicas para afrontar los problemas derivados del reto demográfico”.

Según Formoso, Galicia tenía en los años 60 la misma población que Irlanda y hoy Irlanda tiene cinco millones de habitantes, casi el doble que Galicia. “Algo se hizo mal o algo se dejó de hacer para que esto ocurra, pese a que tenemos un enorme potencial en muchos aspectos”, insistió.

Este curso se prolongará hasta el próximo sábado y en él se darán cita representantes de diferentes administraciones, instituciones y empresas, así como profesores y catedráticos de toda España para debatir sobre los retos demográficos a los que se enfrentan Galicia y España desde la visión científica, sociológica, medioambiental, institucional o laboral y con perspectiva de género. Los expertos subrayaron la necesidad de afrontar este problema que afecta al conjunto del país desde una perspectiva transversal.