La Xunta reaccionó ayer contra la denuncia de BNG y Podemos sobre el “sablazo” que supondrá la nueva ley que regulará el ciclo del agua. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, sostuvo que la tramitación de ese texto se está realizando con “transparencia” y “no lleva aparejada la creación de ninguna tasa ni la subida de las que ya hay”.

Tras la reunión del Consejo Rector de Augas de Galicia, la conselleira justificó la puesta en marcha de este sistema porque la mayoría de las administraciones locales tienen grandes dificultades para ejercer de forma idónea esa responsabilidad.

La nueva Lei de Mellora da Xestión do Ciclo Integral da Auga obligará a los concellos a inspeccionar con una periodicidad quinquenal el estado de sus infraestructuras hidráulicas. Además Augas de Galicia realizará cada dos años controles analíticos y medición de los caudales para comprobar si las instalaciones de depuración cumplen la legislación..

Por otra parte, después de la protesta convocada por la plataforma SOS Encrobas contra “la privatización del río Eume y el lago das Encrobas”, la conselleira subrayó que Augas y la Xunta “cumplirán estrictamente la ley” y que “queda mucha tramitación por delante con diferentes informes sectoriales”.

Por último, la asociación ecologista Adega denunció que el aprovechamiento hidroeléctrico de las balsas mineras de As Pontes y Meirama ponen en peligro los ecosistemas.