El jefe de Aduanas en Galicia, Jaime Gaya, advirtió ayer de que desde el año 2017 se ha producido un repunte del narcotráfico por vía marítima, “sin duda por el incremento de la producción en origen en Sudamérica”.

En una entrevista concedida al circuito gallego de Radio Nacional (RNE), aseguró que entre 2014 y 2017 se observó “un desplome”, para luego volver a subir hasta el punto de que 2021 está siendo “un año con muchísima actividad marítima”. De hecho, en lo que va de mes, la unidad ha aprehendido 12 toneladas de cocaína.

Además, Gaya negó que la pandemia hiciese desaparecer el narcotráfico a pesar de que se preveía “un desplome” porque “la gente estaba en sus casas”, había “limitaciones a la circulación” y “el ocio nocturno, al que en muchos casos está asociado el consumo de drogas, había desaparecido”.

“No fue así. En la pandemia se siguieron haciendo aprehensiones”, explicó el jefe de Aduanas en Galicia, quien insistió en vincular este fenómeno a la “sobreproducción en origen”.

Veleros con cocaína

Tras una semana en la que fueron interceptados en aguas del Atlántico dos narcoveleros con 5.200 y 2.000 kilos de cocaína, respectivamente, Jaime Gaya señaló que este tipo de embarcaciones “siempre fue uno de los posibles medios de acercar la droga” a las costas, si bien estas cantidades tan grandes “no eran habituales”. Y es que, habitualmente, “el tramo último de introducción” de estas sustancias en el litoral “no la hace el velero”, sino que lo habitual es emplear lanchas pequeñas.

El responsable de Aduanas confesó que ve “una buena opción” la creación en la comunidad gallega de juzgados especializados en narcotráfico, al igual que existe una Fiscalía Antidroga. Para apoyar su sugerencia, subrayó que son operaciones “muy complejas” en las que los sumarios pueden alcanzar los “miles de folios” y hay “comisiones rogatorias” a nivel internacional, porque tanto las embarcaciones como las sociedades empleadas en esta actividad tienen sus orígenes en otros países.