En Galicia, aún quedan toneladas de expedientes judiciales en papel, tal y como informó este diario el domingo. Y según datos aportados por la Xunta a esta redacción, para 2022 se prevé la catalogación y digitalización de más de 1,5 millones de estos documentos. Pero el Gobierno autonómico sigue avanzando en el proceso de expurgo. Y ayer mismo confirmaba la catalogación de casi otro millón de expedientes que se remitirán a la Xunta de Expurgación. El 85% de ellos corresponden a la provincia de Pontevedra.

Entre los ya digitalizados figura parte del proceso al presidente del Gobierno de la Segunda República: el coruñés Santiago Casares Quiroga. Permitirá conocer un poco más del expolio al que fue sometido este político, ya desde el registro de su casa en Panaderas en el verano de 1936 a la detención de su hija por orden del Tribunal de Responsabilidades Políticas, la eliminación de su nombre del Registro Civil o la condena a 30 años de reclusión mayor por parte del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería. Falleció en 1950, en el exilio francés.

El objetivo de este expurgo judicial pasa por descongestionar las instalaciones y organizar la documentación. Los trabajos han permitido hasta ahora la eliminación de 100 toneladas de piezas de convicción. Y más de 1,2 millones de expedientes ya han sido transferidos a la Xunta de Expurgo: puestos en línea equivalen a 10 kilómetros.

Por provincias, A Coruña enviará al expurgo 29.771 expedientes; Lugo 100.222; Pontevedra 823.243; y Ourense, 35.405 expedientes. Según la Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo, se busca “la organización de la documentación y redundar en una mejor gestión diaria”. El sindicato Alternativas na Xustiza denuncia desde hace años retrasos en el proceso y las molestias padecidas por los funcionarios.