El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha remitido a Galicia la resolución de una transferencia de crédito por valor de 67.275.950 euros para impulsar la rehabilitación residencial. En concreto, la partida es de 1.151 millones para el conjunto de las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla.

Galicia es la quinta comunidad que más recibe, por detrás de Andalucía (199,9 millones), Cataluña (186), Madrid (161,2) y Valencia (124,5).

Esta transferencia es la primera anualidad de los 2.970 millones de euros que se trasladarán a los gobiernos regionales con cargo a los fondos europeos en los próximos años para ayudar a reducir el consumo de energía primaria no renovable del 30% y mitigar la demanda de calefacción y refrigeración en los hogares.

Las resoluciones de transferencia se producen una vez aprobado por el Consejo de Ministros, el pasado 5 de octubre, el Real Decreto por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

A comienzos del ejercicio 2022 se transferirán los fondos correspondientes al programa de construcción de 20.000 viviendas en alquiler social.