La secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, apela a un peaje en autovías “progresivo” y “equitativo”, que no suponga “agravios” entre los ciudadanos de unos y otros territorios, ante la propuesta del Ejecutivo para implementar esta medida en las vías de alta capacidad de la red de carreteras del Estado a partir de 2024.

Para lograr “la solución que genere menos impactos”, instó también a tener un debate “racional” y “sosegado”. “No nos queda otra que abordar cómo mantenemos las carreteras en nuestro país”, señaló Pardo de Vera ayer en A Coruña.

“No se hará sin debate, sin consenso”, insistió la secretaria de Estado, quien aseguró que el Ejecutivo tendrá en cuenta “a todos los sectores que se vean afectados de una u otra forma”. Por otra parte, dijo que no se puede permitir “que todo el transporte pesado de Europa entre sin ninguna tasa y luego nuestros transportistas abonen tasas”.

También manifestó que el planteamiento del Gobierno pasa por tener en cuenta la cohesión territorial y estudiar “todos los elementos que puedan influir en esa distribución equitativa”, precisó al ser preguntada si el Ejecutivo se plantea aplicar una corrección en el caso de comunidades periféricas como Galicia.

En este sentido, la secretaria de Estado de Transportes recalcó que la medida “no puede suponer un agravio”. “Vivamos donde vivamos”, apostilló Pardo de Vera, quien abogó por tener en cuenta también cuestiones como el envejecimiento o la movilidad entre colectivos como los jóvenes.

Al respecto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afeó las “contradicciones” del Gobierno central al respecto de la implantación de los peajes en las autovías, porque “no son buenas para hacer una política útil”.

“No sé si es un globo sonda, si se está haciendo una cata en el termómetro de la opinión pública. Pero, si se quiere hablar en serio, tenemos que conocer la propuesta concreta”, dijo al ser preguntado por las palabras al respecto de la secretaria de Estado de Infraestructuras, Isabel Pardo de Vera, sobre la implantación de un peaje “progresivo” y “equitativo”.

El mandatario gallego señaló desconocer “exactamente en qué consiste” este pago de las autovías, toda vez que José Luis Ábalos —anterior ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana— dijo en su momento “que este tipo de cosas no se adoptarían durante esta legislatura”, tal y como recordó Feijóo.

“Y el actual Ministerio de Fomento —ya con Raquel Sánchez al frente— nos dice que esa decisión tiene que ser inminente porque es urgente, pero sin embargo en días posteriores se concreta que esto se tomará a partir del año 2023”, criticó el presidente de la Xunta.

Por otro lado, Pardo de Vera ratificó que el AVE llegará a Galicia en diciembre, aunque no concretó una fecha. “Ha acabado la formación de maquinistas y se está preparando la documentación”, explicó. Y es que para la secretaria de Estado no debe entrarse en el “debate absurdo, contaminante y agresivo” de si puede posponer “una semana, tres días o un mes” la citada inauguración.

Pardo de Vera aludió además al impacto de la bonificaciones en los peajes de la AP-9 que entraron en vigor el pasado verano y que cuantificó en 6,1 millones de euros para los turismos.

El Gobierno acata el fallo sobre Audasa, pero no renuncia a la reclamación a la Xunta

La Secretaría de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, manifestó ayer que acata el fallo del Tribunal Supremo que ha dado de nuevo la razón a Audasa, después de declarar en una sentencia previa que el Gobierno central debía abonar a la concesionaria los casi 14 millones que dejó de cobrar desde 2017. Sin embargo, precisó que eso no supone “renunciar a la reclamación que tenemos con la Xunta”, añadió en alusión al procedimiento contencioso-administrativo para exigir a la Administración gallega que pague 25,4 millones a Audasa a cuenta de los peajes de A Barcala y Rande.