El borrador de la Estrategia Estatal para la Convivencia de las Actividades del medio Rural con el Lobo (Canis lupus) y su Conservación, que prepara el Estado, recibe nuevas propuestas de los sectores implicados. En este caso, Adega traslada sus aportaciones y advierte que la especie “está en riesgo por la avalancha de parques eólicos”. Según la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia “pretendemos contribuir a mejorar la situación y desactivar conflictos, pero las administraciones y la sociedad deben asumir que la protección del lobo es ya irreversible”.

Los ecologistas gallegos denuncian que el furtivismo “está regulando la población del lobo con métodos espurios —desde batidas de jabalí y zorro, o jornadas de caza hábiles—, hasta barbaridades tales como cepos, lazos y venenos”. Y añaden que los censos “no ofrecen evidencias claras de que la población haya aumentado, más bien muestran una tendencia a la estabilidad con respecto a las tres últimas décadas”.

Recuperación del pastor

Adega añade que la propuesta de Estrategia de Conservación del Lobo “obvia incluir como factor de amenaza para las poblaciones las infraestructuras eólicas, a pesar de que en el documento preliminar de bases y en la Estrategia aprobada en 2005 se consideraba oportuno introducirlo como especie focal en los estudios de evaluación de impacto ambiental de los parques, a efectos de reducir, mitigar, o eliminar posibles amenazas sobre la especie y su población”.

Entre las propuestas de Adega figura como una de las medidas preventivas la recuperación de la figura del pastor, en especial en las explotaciones con un número importante de cabezas de ganado en extensiones amplias. E incluye medidas para mejorar los recursos tróficos de este animal, como la recuperación de cérvidos y otros ungulados silvestres —presas naturales del lobo—. “Y debería considerarse como medida estratégica en los territorios loberos de Galicia el papel desarrollado por el caballo”, añade.