La próxima semana estará marcada por un tiempo “muy invernal”, con temperaturas que pueden ser de hasta 10 grados centígrados por debajo de la media climatológica y con la cota de nieve en Galicia en los 1.000 metros, según Eltiempo.es.

La situación se debe a la llegada de una Borrasca Fría Aislada (BFA), que tiene en su núcleo aire de origen polar marítimo, y que provocará tiempo húmedo y frío que es más habitual en enero que en el mes de noviembre. Las temperaturas diurnas pueden bajar más de 5 grados centígrados y las heladas serán “más fuertes” en zonas de montaña.

Eltiempo.es espera acumulaciones de nieve mayores en las grandes cordilleras, donde destaca el metro de nieve que podrá acumular a lo largo de la semana los Picos de Europa, y el más de medio metro de nieve que se podrá recoger en el Pirineo y en el sistema Ibérico.

También advierte de que la nieve podrá llegar a ciudades como Ávila, Soria, Cuenca o Teruel hasta el miércoles, y que la cota de nieve bajará a partir del lunes hasta situarse entre el martes y el miércoles en unos 800 o 1.000 metros de altitud en el centro de la Península, y en torno a los 900 o a los 1.100 metros en el resto.