El Partido Popular propone, en las enmiendas que ha presentado, que los Presupuestos Generales del Estado contemplen una partida de 100 millones de euros para indemnizar a los ganaderos afectados por el ataque de los lobos y le pide al PSOE que apoye esta medida.

Para presentar esta iniciativa, el vicesecretario de Participación, Jaime de Olano; la portavoz del PP en la Comisión del Reto Demográfico del Congreso, Carmen Navarro, y el diputado lucense Joaquín García Díez, entre otros miembros del partido, se desplazaron a Muras, uno de los municipios gallegos donde las explotaciones de ganadería extensiva han sufrido más ataques por parte de esta especie.

Carmen Navarro explicó que, precisamente, “una de las problemáticas más importantes que afectan a Galicia y a Lugo, en particular, ha sido la inclusión del lobo en la lista de especies protegidas”.

A su juicio, esta decisión es “un ataque sectario” por parte de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, dado que “es la ganadería la que se ve perjudicada por la misma”, a pesar de que sigue siendo “una de las fuentes más importantes para generar riqueza” en el municipio rural. Por ello, además de solicitar que el lobo no sea incluido en el régimen de especial protección, que implica la prohibición de cazar ejemplares de esta especie en todo el territorio nacional, solicitó la creación de un fondo, dotado con 100 millones de euros, para compensar los daños que provoca en el sector primario.

Los populares apelaron a la responsabilidad de los socialistas para que se sumen a la demanda de los populares, ya que la ministra prometió 20 millones con esta finalidad, que “tampoco aparecen por ningún lado”.