La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y diversas autoridades realizarán el primer viaje de pruebas de la línea de alta velocidad a Galicia este lunes. Sánchez ha proclamado hoy que el AVE llegará a Galicia a partir del 21 de diciembre de 2021.

El próximo 21 de diciembre llega el AVE a Galicia. La ministra ha confirmado en redes sociales que dentro de un mes tendrá lugar "la puesta en servicio del tramo Pedralba-Ourense, de más de 119 kilómetros, que supondrá una nueva oferta de servicios que reducirá los tiempos de viaje y mejorará la conexión de Madrid con todas las provincias gallegas".

Sánchez está acompañada en este primer viaje de pruebas por la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera; por la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez; y por el presidente de Renfe, Isaías Táboas, entre otras autoridades.

El trayecto realizado por las autoridades ha arrancado esta mañana desde Madrid (estación de Chamartín) con hora de salida prevista a las 08.45 horas, destino a Ourense, con llegada prevista a las 11.08 horas.

Previamente, a las 09.49 horas, está prevista la parada del tren AVE en Zamora, mientras que a las 10.19 horas estaba anunciado el paso por la estación de Sanabria.

El 21 de diciembre era la fecha prevista para la puesta en marcha del AVE entre Galicia y Madrid y, según ha proclamado hoy la ministra, esta fecha se mantiene.

El Gobierno autonómico de la Xunta ya ha manifestado que considera que la puesta en marcha de la alta velocidad hasta Ourense significará que Galicia tendrá "un AVE incompleto" que "sólo llegará a Ourense, pero no a las ciudades de A Coruña, Santiago o Vigo".