Las movilizaciones de la llamada Plataforma No a la España Insegura también llegaron ayer a Galicia. Entre banderas de España y gorras con insignias de sindicatos, miembros y simpatizantes secundaron las protestas ante las subdelegaciones y la Delegación del Gobierno. Precisamente, una de las reivindicaciones se celebró ante la Delegación del Gobierno en A Coruña con apoyo de agentes policiales. De este modo, expresaron su rechazo a la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Representantes de sindicatos como SUP y asociaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de agentes de la Policía Local, sumaron fuerzas con miembros del PP y Vox por toda Galicia. En A Coruña, sonaron las bocinas y se produjo un corte de tráfico a la altura de la plaza de Ourense.

El vicesecretario de Organización del PP de Galicia acudió a la protesta de Lugo, donde se leyó un manifiesto sobre la “imposición del Gobierno y de sus socios de una modificación de la citada ley sin diálogo y de forma arbitraria.” Según los participantes, la reforma afectará “a la identificación de indocumentados que no podrá durar más de dos horas, a la presunción de veracidad de los agentes, al material utilizado para el mantenimiento de la seguridad ciudadana o la celebración de manifestaciones espontáneas”.

Según el popular Jaime de Olano, la reforma es “un nuevo ataque por parte del Gobierno que desprotege a la Policía... y cuando se desprotege a la Policía, se está desprotegiendo a la sociedad”. Y acusó al Ejecutivo central de acordar la ley “con los que jalean a los violentos”—en alusión a Podemos y Bildu—.