Entre tormentas y granizadas se despertaba este sábado el norte gallego. Para la costa de A Coruña y Lugo se desplegaba la alerta naranja por temporal, y para las provincias de Ourense y Lugo el aviso amarillo por nieve. Las olas alcanzaron los seis metros y la acumulación de nieve superó los cinco centímetros en 24 horas. La borrasca Arwen acentuó el temporal que afecta a la mitad norte peninsular. Y para este domingo, Meteogalicia sitúa a esta comunidad autónoma en un corredor de viento del noroeste: seguirán los cielos nubosos y las precipitaciones intermitentes, además del aviso naranja en la costa aunque las olas descenderán según avance el día.

Ante esta situación, la Dirección General de Tráfico recomendaba ayer evitar los desplazamientos por carretera en la zona norte de la Península, ante la intensificación de nevadas. Según la DGT, “para evitar incidencias mayores en carretera, es muy importante valorar si el desplazamiento que se vaya a realizar por las zonas afectadas es imprescindible, o se puede hacer otro día en el que no haya avisos meteorológicos”.

Recomendaciones

Como prevención, la DGT realiza una serie de recomendaciones a las zonas afectadas. “Si reside en municipios con alerta roja o naranja por nieve, evite coger el coche para desplazarse; extremar la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad, entre ellas cadenas o neumáticos de invierno; y consultar el estado de circulación de las carreteras y de la situación meteorológica”.

Para este domingo, Meteogalicia prevé las siguientes temperaturas en las ciudades gallegas: A Coruña entre 10 grados de mínimas y 13 de máximas, Ferrol entre 9 y 14 grados, Lugo entre 4 y 10, Ourense entre 5 y 12, Pontevedra entre 7 y 13, Santiago de Compostela entre 6 y 11 grados, y Vigo entre 7 y 13. La cota de nieve se situará en los 1.200 metros por la mañana y subirá por la tarde.