La primera ciclogénesis explosiva del otoño, la borrasca Barra, ya azota la costa gallega con fuertes vientos que rozan los 150 km/h. Las estaciones de Meteogalicia en costa norte han registrado rachas de hasta 142 km/h en O Xistral (Muras) y 116 km/h en Punta Candieira (Cedeira). El observatorio gallego ha activado para hoy la alerta naranja en todo el litoral por olas de hasta 8 metros y en la costa coruñesa, además, por vientos de componente suroeste de fuerza 8.

Barra también se notará tierra adentro, con buena parte de la comunidad en alerta amarilla por precipitaciones y fuertes rachas. El boletín meteorológico prevé acumulaciones de más de 40 mm de lluvia en 12 horas en casi toda la provincia de A Coruña y en el interior de la de Pontevedra. Vientos de más de 80 km/h azotarán la comarca de A Mariña, la montaña de Lugo y casi todos los concellos coruñeses.

Esta situación tan desapacible mejorará en tierra a partir de las 15 horas. Y aunque se prevén chubascos intensos generalizados en toda la comunidad a lo largo de la jornada, las temperaturas se mantendrán estables con mínimas que no bajarán de los 10 grados.

Para mañana miércoles, el observatorio gallego apenas prevé cambios. La borrasca avanzará hasta situarse en el sur de Inglaterra, lo que mantendrá el aviso naranja en toda la costa por olas de entre 6 y 8 metros; y el amarillo por fuertes vientos en el mar en las Rías Baixas y la Costa da Morte. Sin embargo, la situación mejorará en tierra, donde no se espera que el temporal amaine. Aún así, lloverá en toda Galicia y podrían darse granizadas e incluso tormentas. El tiempo enfriará ligeramente, con la caída de un par de grados tanto en las temperaturas mínimas como en las máximas.

¿Dejará nieve Barra?

Esta profunda borrasca situada cerca de Irlanda hará bajar la cota de nieve en las próximas horas. Hacia el final del día, esta se situará sobre los 900-1000 metros, por lo que se prevén nevadas para mañana en las montañas orientales de Lugo y Ourense. De hecho, Meteogalicia ha decretado la alerta amarilla en estos puntos por acumulaciones superiores a los 5 centímetros por encima del millar de metros de altitud.