El bono cultura de la Xunta ya ha superado su ecuador. El cheque de 50 euros promovido por la Xunta que ofrece descuentos del 50% por cada compra entró el vigor el pasado 1 de noviembre con notable tirón en los establecimientos asociados.

Tanto es así que el gobierno gallego ha tenido que ampliar el crédito a los negocios: hasta ahora disponían de 20.000 euros para facturar con esta iniciativa, cifran que ahora duplica hasta los 40.000. Esta modificación se debe a las quejas de los vendedores, que en muchos casos ya habían alcanzado el techo de compras bonificadas - o estaban muy cerca- en la antesala de unas fechas tan importantes para el sector como la Navidad.

Según la Xunta, hasta el momento, se han realizado más de 27 mil operaciones de compra.

Sin embargo, esta modificación afecta únicamente a los negocios adheridos, no a los compradores. Para ellos las condiciones continúan siendo las mismas: un cheque con un tope de 50 euros que da acceso a descuentos de hasta el 50% en cada compra hasta el próximo 31 de diciembre. Queda así menos de un mes para su uso.

Hay más de 400 establecimientos adheridos al bono cultura. La lista incluye: tiendas de música, librerías, cines, espectáculos escénicos, productos audiovisuales (películas, series, etc.), entradas para museos, videojuegos...

Para poder utilizar el bono es imprescindible disponer de un teléfono móvil. Con él se accederá al código QR del bono en el momento del pago de la compra, momento en que se efectuará un descuento de la mitad del importe.