El catálogo gallego de árboles singulares está formado actualmente por 181 ejemplares, pero podría llegar a 184 si se confirman tres nuevas incorporaciones. La Xunta someterá a información pública la posible entrada de un eucalipto azul en Poio (Pontevedra), y de un manzano y un alcornoque en Boiro (A Coruña).

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará este viernes el anuncio por el que se inicia este proceso de valoración para determinar si los tres ejemplares propuestos tienen unas características “excepcionales” que los hagan merecedores de una protección especial.

En el caso del eucalipto azul —Eucalyptus globulus—, la solicitud presentada por un particular de Poio está basada en la peculiaridad de su perímetro que, según la documentación remitida a la Consellería de Medio Ambiente, es de 3,50 metros.

El concello de Boiro remitió una solicitud para la inclusión en el catálogo de un manzano o Maclura pomífera, cuya singularidad se basa en la rareza de esta especie, que mide 13,5 metros de altura y tiene un perímetro de 1,8 metros; y para un alcornoque —Quercus suber—, que se incluiría teniendo en cuenta el porte del ejemplar, 18 metros de altura y un perímetro de casi 3,8 metros. Los dos se encuentran en el Pazo de Goiáns, cuya limpieza este año ha permitido descubrir especies de más de 200 años.

El catálogo está formado de momento por un total de 181 elementos -—143 árboles y 38 formaciones— pertenecientes a 80 especies diferentes.