El PSdeG seguirá tensionado, al menos, un mes más. La batalla por el liderato del partido que Valentín González Formoso y Gonzalo Caballero dirimieron en las primarias del pasado mes de octubre y continuó en el congreso autonómico de principios de diciembre continuará, al menos, todo el próximo mes de enero. Será entonces, el domingo 30, cuando se celebren las primarias para elegir al secretario provincial de los socialistas coruñeses.

Noa Díaz, en el parlamento gallego. | // L. O.

Cada bando de los afines a Formoso y a Caballero presentará su candidato. Por parte del actual secretario xeral del PSdeG gallego lo hará su mano derecha, el alcalde de Pontedeume y portavoz socialista en la Diputación de A Coruña, Bernardo Fernández. Por parte del aún portavoz de los socialistas en el Parlamento será la diputada y exconcejala del Ayuntamiento de Santiago, Noa Díaz. De esta forma, la agrupación coruñesa se suma a las de Lugo y Pontevedra en las que también se producirá a nivel provincial la pelea entre las dos facciones en las que se ha dividido el partido tras las primarias del pasado mes de octubre.

La formación socialista seguirá así tensionada, al menos un mes más, o quizá se alargue hasta el 19 de febrero cuando se celebre el congreso provincial coruñés, una situación que ya ha ocurrido a nivel autonómico.

Los gonzalistas han presentado su candidato en A Coruña, Lugo y Pontevedra. Este sector es consciente de que tiene complicado conseguir el poder en las dos primeras provincias. En la primera, en las primarias autonómicas lograron el 31% de los votos, mientras que en la segunda, solo el 26%. Lo que buscan es, al menos, conseguir una cuota de poder similar a esos porcentajes. Mejor es la situación en Pontevedra ya que Gonzalo Caballero ganó con el 62% de los votos.

Bernardo Fernández fue el primero en presentar ayer, en la sede provincial, su precandidatura de cara al proceso de primarias coruñesas. Como ya hizo Formoso, apeló a su experiencia desde el municipalismo y a su trabajo desde una agrupación pequeña. “Esa experiencia que te da entrar en política desde abajo”, reconoció tras recordar que gobierna en Pontedeume con mayoría absoluta. Al igual que Formoso en As Pontes.

Esa experiencia, apuntó, es la que le ha dado “una visión cercana a la militancia y a la ciudadanía”, argumentó Fernández, para quien el partido debe ser “un instrumento” de cara a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos “y no un fin en si mismo”.

Casi a la misma hora que Bernardo Fernández presentaba su candidatura, la diputada Noa Díaz hacía oficial la suya.

En sus primeras palabras como candidata apeló a la participación de los militantes. “El proyecto que encabezo pretende darle un impulso a la participación de la militancia, poniendo el foco en las agrupaciones más pequeñas, que son las que tienen mayores dificultades”, aseguró. “Es hora de que las mujeres demos un paso decidido al frente del PSdeG e incorporemos nuestra visión a la manera de hacer política”, afirmó.