La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) tacha la transición verde de la Xunta de “improvisada, caótica, antidemocrática y antiecológica” en su balance ambiental del año 2021, en el que esta entidad ecologista critica la gestión del Gobierno autonómico en temas como el lobo, la planificación eólica o las concesiones a mineras e hidráulicas en los ríos.

Este colectivo de ecologistas acusa tanto a la Xunta como al Gobierno central de “haberse sacado la máscara de la transición ecológica” y “dejar ver sus verdaderas intenciones” que, asegura, son las de otorgar los fondos Next Generation a las industrias energéticas, forestales y mineras.

En particular, Adega señala la proliferación de asociaciones vecinales y plataformas como la Coordinadora Eólica Así Non o la Rede Stop Eólicos frente a los más de 300 proyectos macroeólicos registrados durante el 2021. Además, sostiene que estos proyectos eólicos se basan en “una planificación obsoleta y favorecida por las leyes de depredación”.

Adega critica “la dejadez de funciones en materia de conservación ambiental” por parte de la Xunta, de la que destacan las moratorias eólicas y forestales y las “trabas para evitar la caducidad de las concesiones mineras e hidroeléctricas” como medidas destinadas a favorecer a las empresas en detrimento de la naturaleza.

La asociación destaca como un hito histórico la inclusión del lobo en la Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lesrpe), pero lamentan que, “lejos de aprovecharse como una oportunidad para demandar la colaboración del Gobierno del Estado”, se ha utilizado como una herramienta de confrontación política.

En esta línea, afirma que la inclusión del lobo en la lista de especies protegidas “ha servido de excusa” para que el Ejecutivo gallego atacase al Ministerio de Transición Ecológica.