Con camiseta de manga corta se pasearon muchos por Galicia desde mediados de diciembre, entre terrazas y bajadas a la playa. MeteoGalicia confirma ahora que en 2021 se registró el tercer mes de diciembre más cálido de los últimos 40 años. Según indican desde la Consellería de Medio Ambiente, haciéndose eco del último informe climatológico, en cuanto a precipitaciones fue un mes “normal” para la época pero “muy cálido en termómetros”. De este modo, la temperatura media obtenida en las estaciones más representativas de la comunidad autónoma superó en 2,1 grados lo habitual en estas fechas. Esta “anomalía térmica” hizo que el mes pasado fuese el tercero más cálido de la serie histórica de referencia desde 1981.

Los valores más destacados de ese diciembre de 2021 se encontraron en la comarca de A Coruña y al este de la provincia de Lugo, con casi 3,8 grados por encima de lo considerado “normal”.

Desde MeteoGalicia explican que ese mes tuvo tres partes “muy diferenciadas”: la inicial de 10 días con predominancia de borrascas, ambiente húmedo y temperaturas suaves propias de la época; otros 10 días en el medio con tiempo anticiclónico, seco y temperaturas bajas; y una recta final con regreso de las borrascas, pero viento del sur y esas temperaturas elevadas.

Tanto mínimas como máximas fueron mucho más cálidas de lo habitual. Paro encontrar otros diciembres tan calurosos desde 1981, hay que remontarse a 1989 con 2,84 grados por encima de la media o ya más recientemente a 2015 con 2,87 grados más.