¿Por qué su candidatura a estas primarias?

Es una candidatura colectiva que tiene detrás a mucha gente. Me presento porque consideramos que es necesario, siempre en positivo, cambiar ciertas dinámicas de funcionamiento del partido. Tenemos un proyecto amplio y exhaustivo y las primarias son la mejor herramienta que hay en el partido para exponer distintos proyectos. Siempre con un eje común que es sumar para el proyecto colectivo que es el PSdeG. Y también me presento porque las mujeres tenemos que dar un paso en clave orgánica. En el partido tenemos respetada la paridad, no podía ser de otra manera, pero en clave orgánica las mujeres deberíamos seguir dando pasos.

¿Cuáles son sus grandes objetivos si llega a dirigir el PSdeG coruñés?

En primer lugar, buscamos darle mucho más poder a la militancia, que decida mucho más en nuestro partido. Cambiar las dinámicas de funcionamiento, que en estos tiempos van más de arriba a abajo que abajo a arriba. Llevo militando en el partido desde los años 90 y considero que es muy importante fortalecer nuestra militancia. Un partido estará vivo si su militancia está viva.

¿Y en segundo lugar?

Otra cuestión que nos preocupa mucho es el del funcionamiento. En Galicia nuestro partido siempre ha funcionado de forma comarcal, la organización era por comarcas y desde hace unos años empezó una estructura provincial. Quien tiene que tener en la provincia el poder y la capacidad de decisión es la comarca. Me comprometo que como secretaría xeral de la provincia mis decisiones van a quedar supeditadas a las nueve comarcas coruñesas que están más cercanas a las problemáticas de cada zona. Las ejecutivas comarcales son las que tienen que tener el peso en la provincia.

Les importa mucho las pequeñas agrupaciones.

Debemos poner el foco sobre todo en aquellas pequeñas agrupaciones donde tenemos grupos municipales que están en la oposición.

¿Qué méritos puede aportar usted que no tenga su oponente?

Lo que aporto a este proyecto es mucha experiencia como militante de base y el conocimiento que me dio haber sido concejala para saber cómo funciona un ayuntamiento y las dinámicas de funcionamiento del partido dentro de un concello. Y ahora como diputada también estoy muy cerca de las necesidades de los ayuntamientos. Y la capacidad de trabajo y la ilusión que he puesto en este proyecto. No me atrevería a compararme con Bernardo que también tiene muchas cualidades.

El PSdeG está en primarias: en octubre a nivel autonómico y hora a nivel provincial. ¿Cree que estos procesos tensionan demasiado al partido?

Las primarias son una herramienta fantástica para, precisamente, que se vea que dentro de un partido hay distintas sensibilidades. En todos los partidos esto ocurre.

Pero quizá en la izquierda más.

Porque somos más plurales y porque aceptamos la diversidad. En esencia compartimos lo mismo, pero no hay que opinar exactamente igual. Sí que es cierto que tensiona al partido, y a veces tampoco tiene que ser negativo, si sabemos acabarlo bien. También es la manera de que la militancia esté activa.

Pontevedra y Lugo ya han llegado a un acuerdo entre los dos candidatos, ¿pasará algo similar en A Coruña?

No lo sé. La verdad es que no estamos en ese momento. Este es un proyecto integrador y abierto y de lo que tratamos es de sumar. De hecho, si gano estas primarias le ofreceré a Bernardo que sea el vicesecretario xeral, y me parece lo lógico. Pero no estamos en ese momento. El proyecto que presento está ilusionando mucho, está teniendo una gran aceptación y me gustaría seguir explicándoselo a la gente porque pretendemos darle una vuelta a cómo está funcionando el partido en determinadas cuestiones. ¿Puede haber integración? Podría. Nosotros no nos oponemos.