En el año 2007, los usuarios del tren Santiago-A Coruña vieron modificados los horarios de la siguiente manera. El servicio que llegaba antes a las 8.40 se retrasaba hasta las 09.15 horas, causando retrasos en la entrada a los trabajos o en las facultades. Los viajeros se movilizaron entonces y llevaron la problemática al Senado a través del BNG, hasta lograr la restitución del horario anterior. Pero con la llegada oficial del AVE a Galicia el pasado 21 de diciembre, las conexiones entre estas ciudades vuelven a alterarse. Ese tren para ahora a las 09.03 en la estación de A Coruña, 23 minutos más tarde que antes. “Y de nuevo, llegamos con retraso a los trabajos o los estudios”, indican los usuarios.

Luisa Diéguez, profesora que trabaja en A Coruña pero reside en Santiago, indica que “aquí vamos funcionarios de educación o sanidad, universitarios, empleados del comercio, gente que trabaja en juzgados”. Lamenta que Renfe “priorice los servicios de conexión con Madrid, que el fin de semana tiene muchos viajeros pero el resto de los días no, por encima del transporte diario entre ciudades gallegas”. Recuerda en este sentido que “los trabajadores y los estudiantes somos la mayoría de esos viajeros, con bonos mensuales de una media de 180 euros”. En este sentido, asegura que desde la llegada del servicio Avant “se duplicaron los precios pero no se mejoró la oferta, un mileurista puede dejarse el salario si trabaja en otra ciudad gallega”.

Afirma Luisa Diéguez que lleva “25 años viajando y son los peores horarios que tengo”. “Necesitamos trenes lanzadera que conecten las ciudades para poder entrar a trabajar”, apunta.