La euforia por las oposiciones no solo obedece a un reclamo de las academias. Las propias administraciones públicas prevén numerosas convocatorias debido a datos como el siguiente: el 47% de los funcionarios del Estado se jubilará en diez años. En pleno proceso de renovación también se encuentran las fuerzas de seguridad. Basta con echar un vistazo a la instantánea que ofrecía ayer el recinto ferial de Silleda (Pontevedra): el opositódromo de referencia en Galicia. Más de 870 personas estaban inscritas para participar en las oposiciones a 70 plazas de Policía Local. Corresponden a 29 concellos, en un proceso centralizado por la Xunta a través de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp). Este jueves se realizaron las pruebas teóricas, y las físicas se llevarán a cabo en el próximo mes de febrero.

Ya el lunes, el Diario Oficial de Galicia publicaba la resolución definitiva de los 873 aspirantes admitidos —incluida la lista de los exentos de la prueba de conocimiento de lengua gallega, al ya contar con el Celga—-. Los dos ejercicios de ayer consistieron en un test de conocimientos con 100 preguntas y el examen de gallego para los que no dispongan del título acreditativo.

La tercera prueba, de carácter físico, se llevará a cabo en febrero en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra. Consiste en una carrera de 50 metros lisos, flexiones de brazos para hombres, suspensión en barra para mujeres, salto horizontal, carrera de 1.000 metros lisos y natación de 25 metros en estilo libre.

Por provincias, A Coruña tiene 11 concellos que ofertan plazas: A Coruña, Betanzos, Fene, Ferrol, Narón, Ordes, Ortigueira, Porto do Son, Ribeira, Santiago de Compostela y Valdoviño. En Lugo son tres: Foz, Lugo y Viveiro. En Ourense, hay plazas en otros tres concellos: A Pobra de Trives, Carballiño y O Barco de Valdeorras. Y Pontevedra oferta en 21 concellos: Bueu, Nigrán, O Grove, O Rosal, Ponteareas, Pontevedra, Redondela, Salceda de Caselas, Sanxenxo, Tomiño, Tui y Vilagarcía de Arousa

Según la Xunta, “los convocados tuvieron que cumplir un protocolo específico de prevención ante la COVID-19 para garantizar la seguridad de los aspirantes y de todo el personal.” Para el acceso al recinto se requirió presentar el certificado de vacunación o una PCR o prueba de antígenos con resultado negativo en las 48 horas antes de las pruebas.

Las personas que aprueben este proceso iniciarán un curso de formación teórica-práctica obligatoria en las instalaciones de Agasp, que deberán superar antes de poder elegir destino y ser nombrados funcionarios en prácticas.

La OPE de Educación será el 18 de junio

Galicia sigue con la hoja de ruta trazada para convocar las oposiciones de enseñanza acumulando la oferta de 2022 a la pendiente de 2021. Este jueves, las 2.628 plazas anunciadas por la Consellería de Educación recibían luz verde del Consello da Xunta. Y se ponía fecha a cuándo arrancarán los exámenes para esos puestos: a partir del 18 de junio. Para estas plazas, recuerda la Administración, se seguirá el procedimiento “habitual” antes de que se publique la normativa que implantará cambios transitorios en el acceso a la profesión “para favorecer” que los interinos logren una plaza.