Rafael Rodríguez Villarino fue reelegido ayer secretario xeral del PSdeG-PSOE de la provincia de Ourense al imponerse con un 57,2% de los votos en las primarias al alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, que obtuvo el 41,65%.

Villarino, quien en las primarias del PSdeG apoyó al ex secretario xeral Gonzalo Caballero, venció con 709 apoyos frente a los 516 de su rival. Hubo ocho votos en blanco y seis nulos. Según los datos ofrecidos por el partido, han participado en el proceso 1.239 militantes de 1.560 que estaban llamados a concurrir a este proceso orgánico. Este proceso de primarias culminará con la celebración del Congreso Provincial los días 19 y 20 de febrero.

El portavoz socialista en la ciudad de Ourense, en declaraciones a Europa Press, hizo un llamamiento a trabajar “desde mañana [por hoy]” mismo de cara a las elecciones municipales de 2023, con el objetivo de gobernar tanto en el Ayuntamiento de la capital como en la Diputación. Para Villarino, su victoria es “una validación” a la política que la dirección provincial llevó a cabo en su último mandato. Con una “participación histórica” de casi el 80%, considera que la militancia está “conforme con el ritmo del partido”.

Preguntado sobre si prevé integrar al equipo de Alfredo García en la nueva dirección, Villarino indicó que “siempre” apostó por ello. “Fue la seña de identidad del anterior mandato y lo será de este también”, recalcó, para insistir en la idea de que tiene las “puertas abiertas” a todos los socialistas que quieren “que Ourense salga del estado de atraso” en el que se encuentra.

El alcalde de O Barco, tras conocer el resultado, admitió su derrota pero precisó que “el partido no son una o dos personas en concreto”, sino que tiene “muchos años de historia”. Sobre si espera una integración de su equipo en la dirección que diseñe Villarino, García ha preferido esperar “a ver qué se propone y qué proyecto se pone encima de la mesa”.