Varios centenares de productores de leche (unos 700 según la organización) venidos desde distintos puntos de España se concentraron ayer ante la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en Madrid para pedir “precios justos” por sus productos y que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria, que veta la compra por debajo del precio de coste.

Los manifestantes aparcaron frente al ministerio una decena de tractores así como tres bueyes y pancartas en las que se podía leer lemas como “La pasividad del ministerio arruina al sector”, informa la agencia Efe. También hicieron sonar la bocina de los tractores y los cencerros que algunos de ellos portaban.

La responsable del sector lácteo en Unión de Uniones, Adoración Martín, pidió al ministro de Agricultura, Luis Planas, que “empiece a aplicar” la Ley de la Cadena y “ejerza de ministro”. “Estamos indefensos [ante la industria]”, resumió.

Según Martín, el ministro “sabe” que la “industria impone precios por debajo del coste de producción” pero “su pasividad le puede más que lo que tiene que hacer por el sector”.

Por ello, pidió un endurecimiento de las sanciones a las industrias que incumplan la ley para que su pago no les resulte “una limosna” y que el nombre de esas empresas “se publique en el BOE para que todo el mundo sepa los que son”.

Finalmente, lamentó que ningún representante ministerial los hubiese recibido, a pesar de que lo habían pedido por carta.

Por su parte, el presidente de la Unión de agricultores, ganaderos y silvicultores de la Comunidad de Madrid (Ugama), Alfredo Berrocal, añadió que exigen poder vender su producto “por encima del precio de producción” si las administraciones públicas “no quieren que el sector desaparezca”: “Nos estamos arruinando”, resumió.

Por eso, animó al ministerio a que “mueva ficha” porque el sector lácteo lleva “muchos años” en la “ruina económica”.