Galicia ha declarado este miércoles luto oficial por el naufragio en aguas de Terranova del pesquero "Villa de Pitanxo", que ha causado la muerte de al menos diez tripulantes mientras continúa la búsqueda de 11 desaparecidos.

15

Los marineros del 'Villa de Pitanxo' LOC

El pesquero tenía base en Marín, donde sus vecinos siguen a la espera de recibir noticias de los tres supervivientes y de la búsqueda del resto de tripulantes, dificultada por el mal estado del mar, con olas de cuatro metros de altura y visibilidad de sólo unos 500 metros.

El Gobierno gallego ha puesto al grupo de psicólogos especializados de la dirección general de Emergencias a disposición de los familiares de la tripulación, ya que, según el vicepresidente, Alfonso Rueda, estos momentos van a ser duros porque se desconoce "cuánto pueden durar" las labores de rescate.

En la capital gallega y en Vigo, en la Praza do Rei, se ha mantenido un minuto de silencio a las 11.00 horas en memoria de los fallecidos en el hundimiento, cuyas causas todavía se desconocen, tal y como ha confirmado la casa armadora.

FEIJÓO: GALICIA "LLORA A SUS HIJOS"

La Xunta de Galicia acaba de decretar tres días de luto oficial por el naufragio del pesquero Villa de Pitanxo, ayer en aguas de Terranova, mientras "llora a sus hijos", no solo los fallecidos sino también por los desaparecidos y sus familias, a las que asegura su "intensa solidaridad" y "todo tipo de ayuda".

Así lo ha expresado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una declaración institucional, en la que se ha dirigido a todos los afectados para decirles, en nombre del pueblo gallego, que "no están ni estarán sin amparo estos días de honda inquietud" y que las instituciones también están con ellos.

"La gran familia que es Galicia llora a sus hijos, es tiempo de incorporarlos a nuestra memoria para que su tragedia no se olvide y de acompañar a los que perdieron a los suyos para que no se sientan desamparados en el dolor que lamentablemente nadie les puede quitar", ha asegurado.

Esta declaración se ha producido después del minuto de silencio que Núñez Feijóo y varios conselleiros y conselleiras del Gobierno gallego, entre ellas la de Mar, Rosa Quintana, junto con trabajadores del Gobierno gallego han guardado esta mañana ante la sede de la Xunta en San Caetano por las víctimas de este naufragio.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

También en el Congreso de los Diputados se ha guardado un minuto de silencio por los muertos en el naufragio, antes de dar inicio a la sesión de control al Gobierno.

Antes de iniciar las preguntas de la sesión de control, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha tomado la palabra para expresar la consternación por el naufragio del pesquero gallego en las costas de Terranova. "El Congreso quiere unirse al pesar de los familiares y amigos de los fallecidos y mostrar su apoyo y su aliento a los allegados de los desaparecidos en tan trágico accidente", ha señalado, invitando a los diputados a guardar un minuto de silencio.

MINUTO DE SILENCIO EN A CORUÑA

La plaza coruñesa de María Pita, donde tiene su sede el Palacio Municipal, ha sido escenario también de un minuto de silencio como muestra de pesar por las víctimas del naufragio del pesquero gallego Villa de Pitanxo en aguas de Terranova.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha trasladado esta mañana el pésame y consternación de la ciudad y del gobierno municipal por el trágico naugragio ayer en aguas de Terranova del pesquero gallego Villa de Pitanxo con 24 tripulantes a bordo, de los que tres han sido rescatados con vida y se han recuperado los cuerpos de otros diez, mientras que el resto continúan desaparecidos.

La Corporación municipal ha guardado esta mañana un minuto de silencio por este naufragio del pesquero gallego y seguidamente, tras la junta de Gobierno local, la regidora ha dado el pésame de la ciudad a los familiares de los fallecidos en el hundimiento.

Inés Rey ha enviado asimismo todo el ánimo a las familias de los desaparecidos. "El mar que tanto nos da también nos quita de vez en cuando", ha lamentado la alcaldesa.

Este naufragio mantiene "consternado" al pueblo gallego, ha reconocido la regidora, por lo que la Xunta de Galicia acaba de decretar tres días de luto oficial.