La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, viaja el martes hasta Vitoria para mantener un encuentro con el lehendakari Íñigo Urkullu, en una reunión que servirá para abordar asuntos como el concierto vasco o el modelo Ikerbasque, que “convierte a Euskadi en un referente en I+D+i”.

Se trata de la primera reunión institucional entre ambos y tendrá lugar en la sede del Gobierno vasco. Sobre la mesa, estarán asuntos como el papel de las fuerzas nacionalistas en el contexto del Estado, el concierto económico como modelo en un momento en el que se debate la financiación autonómica y el papel de la administración pública para impulsar la ciencia y el conocimiento, en el que Euskadi “es un referente”.

Según informaron fuentes de la formación nacionalista gallega, la portavoz nacional del Bloque también aprovechará para “intercambiar valoraciones” con el presidente vasco sobre la situación política actual.

No en vano, la crisis interna abierta en el Partido Popular abre también un panorama de cambio en Galicia y precisamente, el martes reúne a su junta directiva para convocar el congreso extraordinario que podría llevar al mandatario gallego Alberto Núñez Feijóo a Génova y, posteriormente, a propiciar un relevo en la Xunta.

Esta reunión, la primera con el lehendakari, se produce también en un contexto en el que el BNG afirma estar, en palabras de la propia Ana Pontón, “en disposición de disputarle la hegemonía al PP” en Galicia y con el firme propósito de la dirigente nacionalista gallega de “ensanchar” las bases del Bloque.