Con el objetivo de una detección remota de artefactos explosivos improvisados nace el programa Diedro. Desarrollado por Sener Aeroespacial en consorcio con el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), aplica inteligencia artificial a través de robots terrestres y aéreos. El proyecto se enmarca en la convocatoria de iniciativas de I+D de interés para Defensa, de la Dirección General de Armamento y Material.

Según indican ambas empresas en un comunicado, “Diedro se centra en el uso combinado de las capacidades de vehículos aéreos y terrestres no tripulados para enfrentar la problemática de la detección de estos artefactos utilizados en acciones militares o terroristas”.

En un mismo vehículo de reconocimiento, se integra un dispositivo aéreo no tripulado con otro terrestre. Una vez localizado el explosivo, se puede enviar un vehículo robótico para desativar la electrónica del artefacto mediante impulsos electromagnéticos y evitar la explosión. Diedro combina además “tecnologías que en la actualidad se han aplicado con éxito en el entorno civil con desarrollos del ámbito militar para maximizar el beneficio esperado”.

Sener Aeroespacial y el Instituto Tecnológico de Galicia esperan tener un prototipo validado en 24 meses a partir de la formalización del contrato. Buscan cuatro objetivos: conseguir un despliegue ágil de ambos vehículos desde una nodriza, geoloalización aérea de los artefactos explosivos improvisados, confirmación de la ubicación y desactivación de dichos artefactos, y monitorización y control de vehículos aéreos y terrestres.