La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha activado la alerta naranja por fuerte oleaje y vientos costeros en Galicia y en todo el litoral cantábrico. Esta alerta naranja se mantendrá también el sábado en toda la costa gallega. Esta situación en el mar coincide además con un día marcado por la inestabilidad atmosférica en A Coruña y buena parte del territorio gallego, pues este viernes se esperan chubascos tras el paso de un frente lluvioso durante la madrugada, de forma que será un día con precipitaciones -más ocasionales por la tarde- y cielo con intervalos nublados que alternarán con lluvias.

Desde ayer en la comunidad gallega y, a partir de hoy también en el resto de la costa cantábrica, hay riesgo por fenómenos costeros. En Galicia, las olas podrán alcanzar hasta los 7 metros. En Asturias, Cantabria y País Vasco, la intensidad esperada sería algo inferior, con olas de hasta 5 metros.

Tras una jornada con alerta amarilla en prácticamente toda Galicia por lluvias, viento o fuerte oleaje, hoy MeteoGalicia eleva a nivel naranja el aviso por olas que alcanzarán los 7 metros en la costa de A Coruña y ya anoche advertía de viento fuerte que arreciaba en la costa, además de la llegada de precipitaciones copiosas durante la noche.

Entre las recomendaciones que hacen desde Protección Civil, destaca alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. También se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje. Una vez más, insisten en no poner en riesgo la vida por lograr imágenes espectaculares del fuerte oleaje. En estas situaciones, insisten desde Interior, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en sus proximidades.

EL TIEMPO HOY EN GALICIA: NUBES Y CHUBASCOS

Galicia quedará este viernes en un área de chubascos entre dos frentes, de forma que los cielos presentarán intervalos nublados, con chubascos, más ocasionales por la tarde, según el pronóstico de Meteogalicia. A partir de medianoche llegará un frente por el oeste con lluvias que se irán extendiendo durante la madrugada. Los vientos soplarán de componente oeste virando a sur y aumentando de intensidad por la noche.

Las temperaturas mínimas ascenderán moderadamente, mientras que las máximas sufrirán un ligero descenso. Los valores mínimos y máximos previstos en las ciudades:

  • A Coruña 8° 14°
  • Ferrol 9° 14°
  • Lugo 4° 12°
  • Ourense 5° 16°
  • Pontevedra 7° 12°
  • Santiago 6° 12°
  • Vigo 9° 14°

FIN DE SEMANA

El tiempo en A Coruña durante este fin de semana se caracterizará por la sucesión de intervalos nubosos con chubascos. Se esperan precipitaciones todos los días. Las temperaturas se mantendrán en niveles normales para esta época del año, con mínimas de 7 grados tanto el sábado como el domingo y máxima de 13 grados.

El lunes, día 14, la formación de una borrasca en el sur peninsular hace que todavía persista la inestabilidad, con alta probabilidad de lluvias. Ya a partir del martes 15 A Coruña y Galicia tenderán a recuperar cierta influencia anticiclónica, de forma que la previsión del tiempo apunta a una mayor estabilidad atmosférica.