Las familias de los 21 marineros fallecidos en el naufragio del Villa de Pitanxo mostraron ayer su “profunda decepción” con la decisión del Gobierno de no localizar el barco y bajar al pecio hundido para comprobar si están allí los doce tripulantes desaparecidos.

En una rueda de prensa celebrada en Marín, los familiares lamentaron que “hoy somos más viudas y más huérfanos” al entender que el Gobierno les deja “desamparados” al abandonar las tareas para recuperar los cuerpos de sus seres queridos.

María José de Pazo, portavoz de las familias, exigió al presidente Pedro Sánchez que “cumpla con los compromisos adquiridos” hace un mes, cuando les prometió que haría “lo posible y lo imposible” para continuar buscando a los desaparecidos.

Aseguró que el Gobierno no les ha aportado ningún informe técnico que justifique la decisión de no realizar acción alguna en el lugar del hundimiento, por lo que las familias solicitarán una entrevista con Sánchez para pedirle que “cambien esta decisión”.

Esta forma de proceder “sin estar motivada ni argumentada”, según De Pazo, muestra el “desinterés” de las autoridades españolas por averiguar las causas del hundimiento “y poner así punto y final a la tragedia marítima más grande de este siglo en España”.

“No se puede afirmar que las acciones son inviables sin comprobar el estado en el que se encuentra el buque, es decir, si no se baja”, señaló la hija del jefe de máquinas del Villa de Pitanxo, que reiteró que “absolutamente nadie puede hacer esta afirmación”.

A este respecto, apuntaron que los informes aportados por el Gobierno en la reunión del pasado jueves “vienen sin fecha y sin firmar”, por lo que sospechan que “nadie se quiere hacer responsable de esa decisión” porque existe una “falta de motivación” en tal postura. Las familias reiteran que se debe localizar el lugar en el que se encuentra el pecio y enviar cámaras para grabarlo en imágenes, ya que consideran que “no sería descartable” que algún cuerpo haya podido quedar enredado en el exterior del buque hundido. Entienden que se debe hacer “no solo por humanidad”, sino porque la Fiscalía ve “indicios” de un delito de homicidio imprudente en el naufragio, por lo que “hoy más que nunca esa búsqueda es prioritaria si de verdad quieren esclarecer los hechos”.