El pintor Xulio Maside (Vigo, 1933 - Santiago de Compostela, 2022) falleció ayer domingo 10 de abril a los 89 años de edad en su domicilio de Santiago de Compostela.

De ello ha informado esta mañana la plataforma Carlos Maside con un breve mensaje a través de sus redes sociales, en el que comunican el deceso del artista, que pasó sus últimas horas en compañía de su familia, la cual agradece las muestras de cariño recibidas.

Por su parte, la plataforma, dedicada a conservar el legado artístico y pictórico de su tío Carlos Maside, señala que el propio Xulio "nunca dejó de pintar" y aporta una fotografía reciente en la que se puede ver al pintor ya anciano en una silla de ruedas, pero todavía dibujando.

Instituciones y personalidades del mundo de la cultura han trasladado públicamente su pésame tras el fallecimiento de Xulio Maside.

Maside, anestesista de profesión, tuvo una dilatada trayectoria artística, que comenzó en la segunda mitad del siglo XX. Además de su producción propia, participó en el nacimiento de asociaciones culturales y artísticas, llegando a presidir la Asociación Gallega de Artistas Plásticos.