La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El pleno de Ourense exige la dimisión de Pérez Jácome con la abstención del PP

El regidor ironiza sobre la petición del PSOE: “Es como impedir elegir entre chupito de hierbas y Coca-Cola”. Formoso apela a un acuerdo para apartar al alcalde

Gonzalo Pérez Jácome. | // E. P.

El frente político contra la continuidad de Gonzalo Pérez Jácome como alcalde de Ourense se asienta incluso con la anuencia del PP, que gobierna en coalición con el líder de Democracia Ourensana. Los populares se abstuvieron en la votación del pleno municipal sobre una moción que exigía la dimisión del regidor por su altercado con una sindicalista, a la que propinó un empujón. La iniciativa fue aprobada.

La exigencia de “dimisión inmediata” presentada por el PSdeG contó con el apoyo del BNG y dos ediles no adscritos que estuvieron en las filas de Democracia Ourensana además de Ciudadanos y BNG. Por su parte, el Partido Popular se abstuvo, aunque criticó la moción socialista por considerarla “oportunista” y vincularla a intereses políticos, según informa Efe.

La concejala popular Flora Moure, cuyo grupo pactó con Democracia Ourensana a cambio de que esta le permitiese a su presidente provincial, José Manuel Baltar, mantener la Diputación, recordó que el PP ya había condenado lo ocurrido y solicitó al alcalde que pidiese disculpas públicas: “Todos coincidimos en que fue injustificable, lamentable y nunca debería haber ocurrido”, resumió antes de acusar al PSdeG de tener “poco” interés en Ourense.

Volvió a abrirse a un pacto con el PSOE, la lista más votada, para retirar a Jácome de la Alcaldía, pero con un regidor que no sea el líder socialista, Rafael Villarino.

Durante el debate, la concejala popular reclamó la votación por puntos, propuesta que fue rechazada por el grupo socialista, que acusó al PP de quedar “retratado” si no apoyaban la moción.

En su intervención, la concejala socialista Natalia González, quien solicitó antes del debate de este punto la presencia del regidor en el salón de plenos —en ese momento estaba ausente— pidió al PP que fuese “valiente” y aprobase la moción. En esta misma línea, Luís Seara (BNG), quien condenó el “lamentable” episodio protagonizado por el alcalde, responsabilizó al PP de los sucedido porque fue el que “colocó“ y “mantiene a Jácome“ en la Alcaldía de la tercera ciudad de Galicia.

Por su parte, Jácome ironizó sobre la postura de los socialistas de no permitir votar por puntos su propuesta. Equivalía, dijo, a impedir elegir entre “chupito de hierbas” y “coca cola”, criticando que así se obligaba a que si se rechaza el “chupito” se obliga también a negarse a la coca cola. Acusó a los partidos de buscar con este apoyo “quedar bien con los sindicatos”.

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, urgió al PP a lograr un acuerdo para echar a Jácome “para parar cuanto antes esta situación vergonzosa y de descrédito de la ciudad, por culpa de un representante que actúa de una manera totalmente inadecuada”.

Compartir el artículo

stats