Kiosco

La Opinión de A Coruña

El oso pardo vive de forma “constante” en zonas de Galicia

Confirman la presencia en Os Ancares, O Courel y la montaña de Ourense

El oso pardo es una especie protegida en España desde 1973 y en Galicia ha mantenido una presencia histórica, que atestiguan incluso antiguas “albarizas” o construcciones de piedra destinadas a impedir el acceso a los panales. La Fundación Oso Pardo confirma ahora que los osos viven de forma constante no solo en las montañas de Lugo, si no en otras zonas de Galicia.

El biólogo y coordinador de proyectos de la citada Fundación, Fernando Ballesteros, confirmó que “la presencia del oso es ya permanente y constante” en zonas de Os Ancares y O Courel, así como que es un hecho la expansión de esta especie a otros lugares de la provincia de Lugo y “a amplias zonas de la de Ourense”.

Ya en 2019, los técnicos de la Fundación Oso Pardo encontraron en el Parque Natural dos Montes do Invernadeiro , enOurense, una muestra de un excremento de oso. “También hubo algún ataque a colmenas muy cerca”, aseguraron entonces. Y ahora relavidan la tendencia de esta población.

Ballesteros reconoce que es “difícil” precisar el número de ejemplares de oso pardo que puede haber en estos momentos en los montes gallegos, dado que los “machos jóvenes” se desplazan de un lugar a otro y existe un contacto permanente con zonas de Asturias y de León.

Compartir el artículo

stats