La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El Gobierno sopesa prorrogar el límite para que los alquileres no suban más de un 2%

Ante el alza de la inflación, Transportes asegura que actuará para frenar el impacto

El Gobierno sopesa prorrogar más allá del 30 de junio la limitación actualmente en vigor de no poder subir los alquileres de viviendas más de un 2% en la renovación anual de los contratos, dada la desbordada inflación como consecuencia de la guerra en Ucrania. La medida, que afecta a grandes o pequeños arrendatarios desde el 1 de abril, permitirá a ahorrar a los inquilinos en el conjunto del país 560 millones de euros —una media de 641 euros al año—, según un estudio publicado ayer por Idealista. En el caso de la ciudad de A Coruña, quienes tuviesen que renovar su contrato entre el 1 de abril y el 30 de junio verán cómo su recibo de la renta se queda 468 euros por debajo de lo que tendrían que pagar en un año si se aplicase la actual inflación.

Pese a este ahorro por la limitación para las renovaciones de alquileres, los precios siguen al alza por oferta cada vez más reducida. Los inquilinos que ahora tengan que revisar el contrato tendrán que desembolsar una media de 806 euros más durante el próximo año, 588 euros en los alquileres en la ciudad coruñesa, tomando como referencia una vivienda tipo de dos dormitorios.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, avanzó ayer que “tiene lógica” que el Ejecutivo mantenga esta medida ante el escenario actual, que no ha cambiado mucho desde que se aprobó hace dos meses.

“Ante este escenario, el Gobierno prorrogará las medidas que sean necesarias para intentar amortiguar el efecto negativo de la crisis, entre ellas la limitación alquileres, que tiene carácter social y que ayuda a la gente a sobrellevar esta situación”, defendió Sánchez en declaraciones a los medios desde el Salón Inmobiliario de Madrid.

Preguntada por el bono al alquiler de los jóvenes, la ministra explicó que el Ministerio ya ha transferido los fondos a las comunidades autónomas y que deben ser estas las que en los próximos días lancen las convocatorias. En cualquier caso, su efectividad tendrá efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero.

Compartir el artículo

stats