La temporada de incendios arranca en Galicia con más de 260 hectáreas quemadas en la provincia de Ourense, concretamente en Larouco, donde fue precisa la actuación de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (Brif) de Laza. Era el primer día de la campaña de extinción incendios para este equipo que tiene su sede en la base aérea de dicha localidad.

Uno de los incendios registrados en el municipio de Larouco, el declarado el miércoles a las nueve de la noche en la parroquia de Seadur, quedó controlado ayer a las seis y media de la tarde. Las últimas estimaciones facilitadas por la Consellería de Medio Rural cifran la superficie afectada en unas 120 hectáreas. En su extinción trabajaron un técnico, 16 agentes, 28 brigadas, 27 motobombas, 1 pala, 4 helicópteros y 2 aviones.

Por su parte, según el departamento autonómico, el otro fuego registrado en la parroquia de Freixido quedó estabilizado a mediodía de ayer, después de empezar el jueves a primera hora de la mañana. Las nuevas estimaciones cifran la superficie afectada en 140 hectáreas. En su control se movilizaron hasta ahora 18 agentes, 32 brigadas, 23 motobombas, 2 palas, 5 helicópteros y 2 aviones.

“Entramos por un flanco y desde el todoterreno, pasamos directamente a trabajar con el coche bomba, para realizar lo que llamamos un tendido de manguera y humedeciendo el suelo para que el fuego no reviva. Una labor en círculo rodeando los focos del fuego”, apuntaba Cristóbal Medeiros que, además de bombero forestal, es secretario comarcal de UGT- Ourense.

Medios gallegos en Zamora

Además, medios gallegos participan en las labores de extinción de un incendio en Zamora. Un total de 359 profesionales de la Junta de Castilla y León, el Miteco, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y las comunidades de Galicia, Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha se sumaron a la extinción del incendio declarado en la Sierra de la Culebra, que tiene varios focos y responde a una situación climática con vientos de 40 kilómetros por hora, casi 40 grados centígrados, baja humedad y tormenta seca.