El líder del PSdeG, Valentín González Formoso, declaró ayer que la situación de “colapso” sanitario en Galicia obedece a un problema de “racaneo económico”, después de que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, negase la falta de recursos, usando esa misma expresión, como motivo de los problemas en la atención médica en la comunidad.

Formoso atacó los incentivos de hasta 10.000 euros anunciados por la Xunta para primar a médicos que aumenten su cupo de pacientes y tratar de descongestionar así el sistema. “Ellos mismos acaban de sacarle cualquier mérito”, recordó el socialista sobre la medida, que considera un parche ante “un problema más profundo”, aludiendo a la necesidad de aportar más profesionales al sistema. “En España se está aumentando el 11% el gasto en Atención Primaria y en Galicia se está reduciendo casi un 2%, es un problema de racaneo, hacen falta 140 millones”, expuso el también presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes.

Para pasar de las críticas a las “soluciones”, el PSdeG activa hoy un grupo de expertos para que estudie medidas que trasladarán al Gobierno gallego, a los profesionales de la rama sanitaria y a la sociedad en general, según avanzó Formoso antes de participar en un encuentro en la Confederación de Empresarios de A Coruña, informa Europa Press.