La Universidad de Santiago de Compostela (USC) está impulsando el “mayor proyecto europeo de educación sobre incendios forestales en el viejo continente”, según avnazó ayer la insitutción académica.

La iniciativa se enmarca en el programa FacingFIRE y está incluida en el programa Erasmus+. Busca reforzar las “capacidades formativas del personal docente”, así como de diversos “agentes sociales”, en cuestiones vinculadas con la “problemática de los incendios forestales”, también desde la perspectiva de la prevención, el control y la restauración de suelos para mitigar sus consecuencias. El proyecto está coordinado por el catedrático de la USC en la Escola Politécnica Superior de Enxeñaría do Campus Terra Agustín Merino García y en él participan un consorcio integrado por otros centros educativos, entidades que ofertan servicios forestales, propietarios, comunidades de montes y centros de investigación. El escenario de este programa transnacional son los cuatro países europeos en los que se registra una mayor tasa de incendios forestales y que se corresponden con el sur de Europa, como son Italia, Grecia, España y Portugal.

Esta iniciativa se complementa con el programa ‘Plantando cara al fuego’, una propuesta educativa y de sensibilización medioambiental que cuenta con financiación de la Federación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y en el que participan todas las comunidades autónomas.