La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Medallas de Galicia con aroma de Xacobeo

La comunidad otorga su máxima distinción a la asociación DisCamino, a Julián Barrio, Paolo Caucci, José Carro y Begoña Valdomar, todos vinculados al Camino de Santiago

Julián Barrio. | // XOÁN ÁLVAREZ

Las Medallas de Galicia tienen este año pleno aroma al fenómeno Xacobeo. La Xunta ha decidido en esta edición otorgar su máxima condecoración, en la categoría de oro, a personas y a una entidad vinculadas directamente con el Camino de Santiago. Los distinguidos son la asociación DisCamino; el arzobispo de Santiago, Julián Barrio; el expresidente del Comité de Expertos del Camino de Santiago Paolo Caucci; a título póstumo al primer comisario del Xacobeo, en 1993, José Carro Otero; y a Begoña Valdomar en representación de todas las personas que atienden desinteresadamente los albergues de peregrinos.

Miembros de DisCamino en Santiago. | // XOÁN ÁLVAREZ

Desde la tragedia de Angrois en 2013, la ceremonia de entrega se adelantó al 24 de julio, coincidiendo con la fecha del siniestro en el que fallecieron 80 personas y 144 quedaron heridas. El pasado año, sin embargo, con la presencia de Felipe VI se recuperó la fecha original del Día de Galicia, el 25 de julio, que además celebra en este 2022 su segundo Año Santo consecutivo tras la concesión hecha por el papa Francisco debido a la pandemia.

José Carro Otero. | // JOSÉ LORES

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, explicó tras el Consello que con motivo del doble Año Santo, en esta edición la Medalla de Galicia iba a distinguir a entidades con una “relación directa” con el Xacobeo y el Camino de Santiago, “el principal motor del resurgimiento del turismo en Galicia, pero también marca Galicia en muchos sentidos”, destacó.

Paolo Caucci. | // L. O.

Rueda precisó que el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, recibe la Medalla de Galicia por su contribución e impulso al conocimiento de la peregrinación a la Catedral.

Begoña Valdomar. | // L. O.

A la asociación DisCamino se le distingue por su labor diaria para facilitar a las personas con discapacidad su peregrinación a Compostela y que puedan disfrutar de la ruta. Creada en 2009 en Vigo, esta entidad surge con el objetivo de dar apoyo a aquellas personas con diversidad funcional que quieran realizar el Camino de Santiago. “Hacen realidad el camino accesible gracias a su esfuerzo y planificación”, defendió el presidente de la Xunta.

La Xunta también reconoce este año la labor del profesor de la Universidad de Perugia Paolo Caucci von Saucken, uno de los estudiosos sobre la ruta jacobea más reconocidos a nivel mundial y que fue, durante casi 20 años, presidente del Comité de expertos del Camino de Santiago. Nacido en la localidad italiana de Ascoli Piceno en 1941, es autor de numerosos ensayos y libros sobre las peregrinaciones y la ruta jacobea.

Albergues

Otra de las galardonadas es la hospitalera del albergue municipal de peregrinos de Fisterra, Begoña Valdomar Insua, que además es la responsable de Hospitalidad de la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago. “Representa el trabajo que de forma desinteresada realizan miles de hombres y mujeres que atienden los albergues esparcidos por todo el Camino”, dijo Rueda.

Y a título póstumo, recibe la Medalla de Galicia el doctor y antropólogo compostelano José Carro Otero. Presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, estuvo siempre muy vinculado al Camino de Santiago y fue el primer comisario del Xacobeo en el año 1993, además de un experto de referencia sobre la Catedral de Santiago.


Compartir el artículo

stats