La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Las llamas apenas avanzan 500 hectáreas

La superficie total quemada alcanza las 32.000 | González Formoso insta a Rueda a pedir “en el menor tiempo posible” la declaración de zona catastrófica

Los fuegos arrasaron ayer con 500 hectáreas más de montes, pero lo hicieron a un ritmo muy moderado y parecen evolucionar favorablemente. Salvo en dos casos, la docena de incendios que ayer seguían activos no superó los perímetros. Solo lo hicieron dos, ambos en Ourense. Uno, el que de Vilariño de Conso, el que afecta al parque natural de O Invernadeiro, que es el tercero más grande —por detrás del de Carballeda de Valdeorras con 10.500 hectáreas y el de Folgoso do Courel-Pobra de Brollón, con 10.000— de la ola que se inició hace una semana con la tormenta eléctrica. En su cuenta ya van 5.800 hectáreas tras ganar ayer otras 300.

Y el segundo en el que avanzaron las llamas es el de Videferre en Oímbra. Ganó 200 más y alcanza ya las 800 hectáreas. Este se originó en Portugal y cruzó la frontera hacia Galicia, pero la Consellería de Medro Rural ya la do por controlado, como también otro más en Oímbra, en este caso en San Cibrao, con 400 hectáreas.

Siguen fuera de control, pero dentro del perímetro, los más grandes, el de Valdeorras, el Folgoso-Brollón, otro más en O Courel con 1.100 hectáreas y el que afecta al espacio natural de O Invernadeiro.

La lista de incendios activos en Galicia se completa con cinco más en la provincia de Lugo. De ellos, cuatro están controlados. Se trata del de la parroquia de Cereixido, en Cervantes —65 hectáreas—, los de Palas de Rei, parroquia de Ramil, y Antas de Ulla, en Santa Mariña do Castro de Amarante –375 hectáreas y 40 respectivamente– y el de la parroquia de Outeiro, en Quiroga —250 hectáreas—.

Por otra parte, el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, instó ayer al presidente gallego, Alfonso Rueda, a que pida ante el Ejecutivo central “en el menor tiempo posible” la declaración de zona catastrófica para las áreas afectadas por los incendios forestales de Lugo y Ourense.

En declaraciones antes de asistir al comité federal del PSOE, Formoso dijo que esta declaración está “más que justificada” y es necesaria para que los afectados por el fuego “tengan un soporte económico para recuperar sus viviendas y parte de sus bienes”, aunque, recordó, “la parte emocional no se recupera con dinero”. Para esta declaración, añadió, “es necesario que el Gobierno gallego solicite formalmente al del Estado” este trámite, algo que “por el momento, no ha ocurrido”. Por ello, urgió a Rueda que “solicite en el menor tiempo posible esa declaración”.

Formoso indicó que aprovechará este comité federal para “agradecer personalmente” al presidente Pedro Sánchez, “en nombre de todos los gallegos”, que “tuviese el gesto” de viajar hasta Galicia para “conocer los lugares y aldeas” afectados por el fuego en la comunidad.

Compartir el artículo

stats