El riesgo de usar BiciCoruña con un usuario ajeno

El seguro del sistema municipal de alquiler de bicicletas no cubre un posible accidente usando la tarjeta de otra persona

Estación de BiciCoruña en el Cantón Grande.

Estación de BiciCoruña en el Cantón Grande. / Arcay/Roller Agencia

El crecimiento exponencial de BiciCoruña en los últimos años ha traído consigo numerosos beneficios para los usuarios que ahora pueden desplazarse con mayor facilidad por la ciudad gracias a las bicicletas eléctricas disponibles y a las 49 bases operativas actualmente. El servicio cuenta con más de 14.000 consumidores que han utilizado los vehículos más de un millón de veces desde comienzos de año.

Desde la inauguración del nuevo servicio en el verano de 2022 hasta el comienzo de este 2024, las bicicletas eléctricas podían usarse sin coste añadido al de la suscripción anual, pero en enero de este año las tarifas han cambiado. En la actualidad, el tiempo máximo para usar las eléctricas es de 20 minutos y a partir de ese instante conlleva un coste de un céntimo por cada minuto de uso hasta los 60, y de cinco euros la siguiente hora o fracción de hora.

Esta nueva tarifa ha llevado a la picaresca en el uso de estas bicicletas, ya que los usuarios buscan la forma de no pagar el sobreprecio de su uso. Además, la limitación de no poder coger una bici de nuevo hasta transcurridos diez minutos del anterior uso está llevando a que algunos usuarios utilicen la tarjeta Millenium de familiares o conocidos para poder seguir utilizando el mismo vehículo.

Esto conlleva unos riesgos que pueden ser muy perjudiciales en caso de contratiempo. Según informa Emvsa, empresa municipal que se hace cargo del servicio de alquiler de bicicletas, el seguro del servicio solo cubre los daños a terceros por parte de los usuarios titulares de la tarjeta con la que retiran la bici. Esto significa que, en caso de accidente con una bicicleta alquilada con un usuario ajeno, la aseguradora no se hará cargo de los posibles daños.

En caso de sufrir un siniestro, la compañía no se hace cargo de los posibles percances sufridos por el ciclista, sino que solamente cubre el deterioro ocasionado a peatones o vehículos cuando el culpable sea el usuario. Por este motivo, desde BiciCoruña, recomiendan a las personas usuarias la suscripción de un seguro propio que cubra ante cualquier eventualidad.

El uso de la bicicleta por una tercera persona se considera como una de las infracciones graves de las normas de uso del servicio. Este incumplimiento está equiparado con la utilización de las bicis fuera de los límites del Concello de A Coruña, utilizarlas con más de un pasajero, hacer derrapes o saltos, o no comunicar cualquier daño o accidente de las mismas. Estas faltas pueden suponer una suspensión de quince días para el usuario y una multa de 150 euros.

Educación vial

En lo que va de año, el Ayuntamiento solo ha registrado un accidente de bicicleta en la ciudad, con un vehículo privado, que no forma parte del sistema BiciCoruña, según indica el Gobierno local en respuesta a una pregunta del PP.

Sobre los malos usos, el PP realizó en diciembre una pregunta escrita al Concello por el comportamiento inadecuado del servicio por parte de jóvenes. La respuesta del Gobierno local fue que “son mínimos y no siempre asociados a esta franja de edad”.

El pasado verano, la alcaldesa, Inés Rey, anunció que en el presente curso escolar habría actividades de educación vial en los centros educativos para evitar este tipo de incidentes.

En una nueva respuesta al PP, este mes, el Gobierno local asegura que las charlas formativas están siendo impartidas este curso por agentes de la sección de Educación Vial adscrita a la Unidad de Tráfico de la Policía Local.Estas charlas se dirigen a estudiantes de educación Secundaria y a universitarios, “que son potenciales usuarios de bicicletas y de vehículos de movilidad personal”.

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