La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La Xunta convoca a los concellos del Lérez para abordar la escasez de agua

Los concellos del área de Pontevedra son los más afectados por la sequía: en menos de 20 días se produjo una disminución del caudal de casi un 75%

Río Rons, a su paso por Pontevedra, con poca agua. | // GUSTAVO SANTOS

Galicia está en prealerta por sequía desde hace ya más de tres meses. En pleno verano, con la llegada de turistas la población se multiplica en los ayuntamientos de toda la comunidad, con más incidencia en los costeros. La Xunta ya hizo saltar las alarmas hace dos semanas, cuando en plena ola de calor apelaba a un consumo responsable por parte de la ciudadanía y a un uso comedido por parte de los ayuntamientos si no se quería correr el riesgo de desabastecimiento en agosto. Es la cuenca del Lérez la que se encuentra en una situación más crítica, por lo que el Ejecutivo autonómico decretó la semana pasada la prealerta por sequía prolongada. Para evitar que este déficit hídrico vaya a más, la Xunta ha convocado a los municipios del área de Pontevedra -—Pontevedra, Poio, Marín, Bueu, Sanxenxo y Ponte Caldelas— a una reunión “urgente” para tratar la situación de “prealerta por escasez” de la cuenca del río Lérez.

La reunión , que se celebrará mañana entre los ayuntamientos y Augas de Galicia, presenta el objetivo de “garantizar la máxima coordinación, ordenación, cooperación y colaboración” entre los municipios que se abastecen del sistema de Pontevedra.

El pasado jueves 21 de julio, la Oficina Técnica da Seca elevó el nivel de alerta a prealerta por escasez. Esto debido a la situación de sequía del Lérez, donde se ha producido —en menos de 20 días—una disminución del caudal medio de casi un 75%. El informe dictaminó que las temperaturas “anormalmente” elevadas y la falta “prolongada” de lluvia provocaron que la situación se agravase en la zona. Además, la no existencia en la cuenca del río de reservas de aguas embalsadas podría “comprometer” el abastecimiento.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sanxenxo, a través de un comunicado, ha anunciado que no asistirá a la reunión por “falta de confianza” con Pontevedra.

Durante una comparecencia el pasado 21 de julio, la concejala del Ciclo da Agua, Carmen da Silva, acusó a Sanxenxo de “no querer pagar el coste del agua”. El gobierno local que preside Telmo Martín ha indicado que Pontevedra, en lugar de buscar soluciones, “aprovecha la sequía para señalar culpables”. Además, ha criticado las maneras de convocar la reunión por parte del gobierno de Miguel Anxo Fernández Lores. “Se ha convocado por un escrito, que llega antes a los medios que a los ayuntamientos, y sin que previamente hubiese una llamada del alcalde a sus homólogos”, sentencian desde el municipio, informa Europa Press.

Compartir el artículo

stats