La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda retomará el procedimiento sancionador iniciado en el verano de 2019 contra el Ayuntamiento de Melide como consecuencia de la muerte de miles de peces en el río Furelos.

Este suceso fue provocado por los vertidos del polígono de la Madalena situado en el municipio coruñés, según explicó la Xunta en un comunicado.

La Consellería ha tomado esta decisión después de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Arzúa le notificase el archivo —por falta de bases— de la causa penal derivada de la denuncia que había interpuesto el Ayuntamiento de Melide contra empresas del polígono. De esta forma, el Gobierno gallego puede continuar con el expediente que había iniciado en julio de 2019.

La Xunta había abierto un procedimiento administrativo sancionador contra el Ayuntamiento de Melide “como responsable desde el punto de vista institucional y administrativo”, tal y como señaló en su momento el Ejecutivo autonómico.

Esta acción se ha llevado a cabo después de que los agentes medioambientales hayan constatado daños sobre la fauna de la piscifactoría en el canal de Furelos. Así, el departamento autonómico considera que estos hechos podrían ser una infracción tipificada como grave en la ley gallega de pesca fluvial del año 1992.