El PSdeG acusa al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de practicar “escapismo” y de “huir” de las preocupaciones de los gallegos. Además, denuncia que el Gobierno autonómico está “ausente” y “absolutamente agotado”.

Tras la reunión interparlamentaria de los socialistas, el secretario de Organización, José Manuel Lage Tuñas, que compareció ante los medios debido a la ausencia del secretario xeral, Valentín González Formoso, por motivos de salud, criticó que Rueda haya sido “incapaz” de abordar “el mayor problema que tienen los gallegos”, en referencia a la situación “absolutamente crítica y extraordinaria” de la sanidad pública gallega, en la que “para pedir una cita con el médico de cabecera hay que esperar 12 días”. “En Galicia los logros de Feijóo y de Rueda son pasar de Touriño sin listas de espera a con Feijóo y Rueda esperar 12 días para que lo atienda el médico de familia”, censuró.

En el ámbito educativo, el PSdeG denunció el “recorte permanente de profesorado”. En esta misma línea, manifestó que durante la etapa del PP al frente de la Xunta “se han cerrado 138 centros” y reiteró que la acción política de los socialistas gallegos está centrada en “poner de manifiesto la situación precaria en la que se encuentra la sanidad y la educación después de 13 años del Gobierno del PP en Galicia”.

Lage censuró la “ausencia absoluta de medidas” por parte de la Xunta para paliar la crisis energética y de precios “más relevante desde los años 80”. En este sentido, destacó las medidas adoptadas por el Gobierno central, como el descuento de 20 céntimos en los combustibles, “la excepción ibérica para bajar el precio de la energía a hogares y empresas”, o la gratuidad del tren. Ante esta situación, anunció que el PSdeG abrirá el curso político y el nuevo periodo de sesiones con la propuesta de aumentar a seis millones el bono social eléctrico y que pueda beneficiar a 15.000 familias gallegas. Según detalló Lage, hasta el momento la Xunta dedica 1,9 millones, por lo que ahora los socialistas plantean que se dediquen seis millones para que “las familias más vulnerables puedan afrontar este invierno con ayuda de la comunidad”.