El partido nacionalista gallego BNG celebrará el 40 aniversario de su fundación el próximo 25 de septiembre en el frontón de Riazor de A Coruña, el mismo lugar en que sus miembros decidieron constituir esa formación y contará con el histórico Xosé Manuel Beiras, anunció su actual líder, Ana Pontón.

En una conferencia de prensa, Pontón indicó que los actos conmemorativos pretenden a la vez mostrar un “agradecimiento a todos” los que han contribuido al BNG y mostrar el mensaje de que su formación está “preparada para tomar las riendas” del poder en esta comunidad.

“Son 40 años que demuestran que el BNG tiene un proyecto sólido cargado de presente y de futuro”, con “raíces firmes” y aseguró que aspira a “estar al lado de la mayoría social”.

El programa de conmemoraciones incluye la presentación de un documental en Santiago de Compostela en el que intervienen los principales líderes que formaron el BNG el 25 de septiembre de 1982, entre los que figura el histórico dirigente Xosé Manuel Beiras, que había abandonado el partido.

Además, el BNG prevé presentar un libro sobre la historia de los últimas cuatro décadas y la contribución de esa formación a las decisiones adoptadas en Galicia.

Finalmente, el próximo 25 de septiembre, un millar de militantes se reunirán en el frontón de Riazor para conmemoraron la fundación del BNG y posteriormente habrá otros actos en diversos puntos de Galicia.

“El BNG nació para ganar y ser fuerza hegemónica en Galicia”, afirmó Pontón, quien mostró su ambición de que las decisiones políticas las tome la población gallega en lugar de “en Madrid, Bruselas o en las sedes de las grandes corporaciones internacionales”.