Comienza la vendimia en una campaña en la que se prevé una caída de producción

El estrés hídrico que han sufrido las uvas provoca un menor peso de los racimos

Redacción

El grueso de la vendimia comienza a partir de este fin de semana en Galicia, una campaña en la que se prevé una merma de producción respecto a los 73 millones de kilos de uva de 2021, que fue una de las mayores en la serie histórica.

La denominación de origen (DO) Rías Baixas, explica que las previsiones que tenían de una campaña de unos 41 millones de kilos de uvas “será menor”, puesto que estiman que habrá reducción debido a la sequía de julio y agosto.

En cualquier caso, la campaña en Rías Baixas, la principal DO de Galicia, va a ser inferior a los 43,8 millones de kilos de 2021, un año récord en la producción. Ahora, se espera a que pasen las lluvias de esta semana para comenzar el bruto de la vendimia durante los próximos días.

En esta línea, el presidente de Consello Regulador de la denominación de origen de O Ribeiro, Juan Manuel Casares, apunta a “cierta merma cuantitativa en el peso de los racimos” debido al estrés hídrico de las cepas.

“Sobre cómo se presentaba la cosecha en junio, que era espectacular, sí que es cierto que estas olas de calor que padecimos durante todo el verano se van a reflejar un poco cuantitativamente porque fueron muy fuertes”, reflexiona. Explica que la cepa es un vegetal “que suele soportar bastante bien el estrés hídrico”, pero “todo tiene un límite”, pues “entra en parada vegetativa y busca agua de las reservas, por lo que tira de las uvas”, de forma que los racimos tendrán menor peso.

En O Ribeiro, se vendimiaron el año pasado casi 10 millones de kilos de uvas —una media de 9,5 millones en el último lustro—. Ahora, Casares no entra a hacer estimaciones numéricas en un contexto de bajada, pues “es impredecible”.

“A ver si el agua que está cayendo estos días hace que la cepa recupere un poco”, agrega. Si bien algunas pequeñas bodegas ya empezaron con la campaña de forma selectiva, no será hasta a partir de ahora cuando comience “la mecánica real” de la vendimia en O Ribeiro.