La Comisión Europea (CE) ha respondido una pregunta planteada por las familias de las víctimas del Villa de Pitanxo naufragado el pasado 15 de febrero a 450 kilómetros de Terranova (Canadá), donde le cuestionaban sobre qué medidas tomará Bruselas para que España cumpla con sus obligaciones de investigar los hechos.

En su misiva, la CE ha transmitido sus condolencias a las familias y ha explicado que entiende que el organismo español responsable de la investigación de accidentes (la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos, CIAIM) ya inició una investigación. “Los organismos de investigación deben hacer todo lo posible para poner los informes sobre accidentes, incluidas sus conclusiones y cualquier posible recomendación, a disposición del público y, muy especialmente, de todo el sector marítimo, en el plazo de doce meses a partir de la fecha del siniestro. Si no es posible presentar a tiempo el informe definitivo, debe publicarse un informe provisional en ese plazo”, indica Bruselas.

La Comisión ha señalado que esta investigación de accidentes debe ser independiente y centrarse en los aspectos de seguridad marítima, sin entrar en ninguna posible investigación judicial paralela.

Todo ello después de que las familias lamentasen que el Gobierno no estaba haciendo todo lo posible con investigar el naufragio, sobre todo centrándose en un aspecto que para ellos es crucial, bajar al pecio para obtener pruebas.