CGT, el sindicato convocante de dos jornadas de huelga en Renfe esta semana, el lunes día 7 y este viernes 11, sopesa llevar a cabo más movilizaciones tras la negativa de la empresa a recoger ninguna de sus reivindicaciones en el preacuerdo de convenio firmado con las organizaciones mayoritarias (CCOO, UGT y Semaf).

La semana que viene se celebrará un pleno con el resto de secciones sindicales y es cuando CGT decidirá si lleva a cabo más jornadas de paro, según avanzó este jueves la secretaria general de SSF-CGT, Noelia Martín. Una de las opciones que está sobre la mesa es convocar otra huelga para el próximo 2 de diciembre, pero todavía está cerrado ya que el sindicato funciona de manera asamblearia y es la afiliación la que tiene que acordar estas movilizaciones.

CGT considera que Renfe y las organizaciones sindicales mayoritarias han negociado un convenio colectivo de espaldas al comité de empresa y a los trabajadores que, además, es insuficiente para mejorar las condiciones laborales de los ferroviarios. El sindicato reivindica una subida salarial vinculada al IPC real, que evite la pérdida de poder adquisitivo, así como la eliminación de las dobles escalas salariales o el aumento del número de ingresos de personal que permita internalizar cargas de trabajo. En su opinión, más maquinistas hacen que no se tengan que suprimir trenes; más personal en taquilla hace que la gente puede estar más y, en intervención, ayuda en la seguridad en la circulación.

“La dirección de la empresa lamenta que, pese a los distintos llamamientos realizados y a la firma del convenio colectivo, no se haya podido imponer la lógica y CGT continúe adelante con su convocatoria, a pesar del seguimiento real tan escaso”, censuró Renfe.