La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, se reunió ayer con el embajador permanente de la UE en Egipto, Christian Berger, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP27) que acoge desde el pasado domingo el país africano.

Vázquez compartió la experiencia de la Xunta en el ámbito de la gestión de los residuos —subrayando el papel de referencia que ocupa Sogama a nivel comunitario— y de las energías renovables, dos aspectos en los que acordaron buscar posibles sinergias en beneficio de ambos territorios.

En concreto, la conselleira expuso la hoja de ruta gallega en materia de clima, marcada por la Estratexia de Cambio Climático e Energía aprobada por la Xunta hace tres años y que se vio complementada en 2021 con la nueva Lei de residuos e solos contaminados de Galicia por su contribución también al cumplimiento del objetivo europeo de conseguir la neutralidad climática antes de 2050. Vázquez le transmitió que el objetivo de la Xunta es completar este marco normativo con la aprobación el año que viene de la primera Lei do clima gallega.

La conselleira tendió a la mano al embajador de la UE a estudiar proyectos o vías de colaboración en materia de cambio climático y de renovables, un campo en el que, dijo, Galicia tiene mucho que ofrecer ya que es la segunda comunidad española en cuanto a la implantación de este tipo de energías limpias, una experiencia y conocimiento que puso a la disposición de un país con muchos intereses también en este ámbito.