La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) urge a las comunidades autónomas para que regulen efectivamente la prestación de los servicios de VTC en sus territorios y reclaman que no introduzcan requisitos “desproporcionados” para el interés general.

La presidenta de la CNMC, Cani Fernández Vicién, avanzó en una entrevista con Efe el contenido de una declaración conjunta de la CNMC con los órganos de competencia de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Extremadura y País Vasco, sobre la materia y llamó a evitar las restricciones innecesarias sobre cualquiera de los subsectores que perjudiquen “notablemente” a consumidores y usuarios.

Vicién manifestó su preocupación por la situación de la regulación de las VTC en España y advirtió de que las restricciones de competencia que llevan a cabo algunas comunidades a menudo suponen la desaparición del servicio alternativo al taxi que representan las VTC.

“En otras vemos una regulación muy restrictiva y observamos que eso elimina en definitiva la competencia en el sector del transporte urbano y es algo que no beneficia en absoluto al consumidor”, declaró.

A su juicio, la entrada de los VTC permitió una modernización del sector de transporte individual de viajeros por carretera en un contexto en el que el sector del taxi no había llevado a cabo una renovación “en los últimos 25 años”.